martes, 1 de abril de 2014

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL CUADRO COMPARATIVO ETAPAS DEL DESARROLLO







PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL
Psico. Christian Valenzuela


CUADRO COMPARATIVO ETAPAS DEL DESARROLLO
Alma Leticia Rojas
10 de noviembre del 2013TE



ORIA P

EDAD
DESARROLLO EMOCIONAL DE FREUD
DESARROLLO SOCIAL DE ERIKSON
DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
DESARROLLO FISICO DE PAPALIA
DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
DESARROLLO DEL LENGUAJE
0-1 AÑO

CONFIANZA BASICA VS. DESCONFIANZA
En esta etapa se desarrolla en el bebé la sensación física de confianza, gracia a los cuidados y alimentación de la madre. El bebé es receptivo a los estímulos ambientales
Si los padres son rechazantes y contradictorias, los niños tendrán más adelante estados depresivos y la sensación de no servir para nada.

0-3 AÑOS
Al nacer operan en diversa medida todos los sentidos y sistemas del cuerpo.
Sensibilidad a influencias ambientales, rápido crecimiento y desarrollo de destrezas motrices
0-2 AÑOS
Etapa sensomotor. manipulan objetos, habilidad para mantener una imagen mental del objeto o persona sin percibirlo

Reconoce la voz y llora dependiendo de sus necesidades

4-6 MESES
Responde a los tonos de voz, balbucea , expresa alegría, enojo con la voz

7MESES-UN AÑO
Disfruta juegos infantiles y canciones, reconoce objetos comunes, responde a mandatos, ¿quieres más? o ¡ven acá, usa 2 palabras papa y mama, usa habla y sonidos para atraer la atención

0-18 MESES

FASE ORAL
Se caracteriza por los aspectos físicos de succión (boca, labios, lengua) esto equivale a comodidad y alimentación. Si no superan esta etapa, serán individuos, pesimistas y agresivos con otras personas.





1-2 AÑOS
Comprende el no, comprende al menos 10 palabras, sigue instrucciones, entiende preguntas simples, presta atención a libros y rimas, produce sonidos onomatopéyicos
18-3 AÑOS
FASE ANAL
Aquí se encuentra la necesidad de controlar los intestinos y se compara con el control que ejercen los padres en sus hijos de esta edad. Si los padres son en exceso obsesionados con el orden y la limpieza pueden producir personalidades retentivas, y al contrario sin son descuidados y desordenados, los individuos crecen con personalidades explosivas






2-3 AÑOS



AUTONOMIA VS. VERGÜENZA Y DUDA
En esta etapa, se da mayor desarrollo de lenguaje y muscular,  junto con una creciente sensación de YO incipiente, empieza a experimentar su propia voluntad.  Su conducta oscila entre la cooperación y la terquedad. En esta etapa se da el control de eliminaciones y como todavía no las controla, le puede producir vergüenza y duda. Es necesario que los padres no avergüencen de manera innecesaria, ni les pongan tareas que no sean acordes con su edad. Porque se puede dar el deterioro de la autoestima.





2-5 AÑOS
Sigue instrucciones, parea por color contesta preguntas, comprende diferencia de palabras, dice su nombre, habla de sí mismo en primera persona, juega simbólicamente

3-6 AÑOS

FASE FALICA
Esta etapa se centra en los genitales. Los niños y niños  se preguntan porque las niñas no tienen pene.  Se empiezan a generar sentimientos de celos entre de los niños hacia sus padres. Tienen que superar esta etapa porque si no puede conducir a desviación sexual y tener amistados de sexualidad débil y confusa.


INICIATIVA VS. CULPA
(3-5 AÑOS)
El niño en esta etapa tiene una actividad vigorosa, mucha imaginación y es locuaz, tiene más conocimiento del lenguaje, comprende mejor y hace preguntas. Eso le permite tener iniciativa, hace contacto con otros niños y se incorpora a grupos de juego. Tiene apego con su padre del sexo opuesto y eso le producen rivalidad y celos. Si no se supera esta etapa será una persona con tendencia a la culpa o fijación a un estado de dependencia. Es necesario tratar esta etapa en actitud de compañerismo respetuoso entre los padres e hijos.













NIVEL I PRECONVENCIONAL
ESTADIO 1
CASTIGO Y OBEDIENCIA
las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades

El crecimiento es constante, el aspecto es más esbelto, y las proporciones son más parecidas al del adulto.
Se reduce el apetito y son comunes los problemas de sueño.
Aparece la preferencia por una de las manos, aumentan destrezas motrices gruesas y finas y la fuerza.

En alguna medida el razonamiento es egocéntrico, aumenta la comprensión del punto de vista de los demás.
La inmadurez cognoscitiva produce ideas ilógicas sobre el mundo.
Se consolidan la memoria y el leguaje.
La inteligencia se hace más previsible.
Se generaliza la experiencia preescolar, y más aún la preprimaria.

3-5 AÑOS
Contesta sencillas preguntas, contesta su nombre desde otra habitación, habla de lo que hace en la escuela, sabe su nombre y apellido, disfruta suponer personajes

5-6 AÑOS
Presta atención a cuentos cortos, identifica colores y figuras, escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa, utiliza verbos en pasado, hace muchas preguntas, narra cuentos, se comunica con facilidad.
Identifica monedas de 1  peso 5 cvos. 10 cvos, distingue su mano derecha de la izquierda. tiene oraciones de más de 6000 palabras tiene vocabulario de más de 2000 palabras, sabe su dirección





6 AÑOS-PUBERTAD
FASE DE LATENCIA
Es un periodo de inactividad, los niños juegan con niños de su mismo sexo y los impulsos sexuales permanecen dormidos.
LABORIOSIDAD VS. INFERIORIDAD
4 HASTA 11,12,13 AÑOS
En esta etapa el niño está ansioso de realizar y compartir tareas con otros niños. Otorga afecto a sus maestros y padres de otros niños, imita a personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden entender. Llega a sentirse descontento e insatisfecho por no lograr hacer cosas bien y aún perfectas. Desarrollan el sentido de laboriosidad y también pueden desarrollar el sentido de inferioridad social, económica  y racial.  Depende mucho de los maestros superar esta etapa. Si no la superara serán individuos predispuestos al consumismo y dependencia como actividad compensatoria y pudieran desarrollar sentimiento de inferioridad.



NIVEL  I
PRECONVENCIONAL
ESTADIO 2
5-6 AÑOS
PROPOSITO E INTERCAMBIO
Se asumen las reglas si favorecen a nuestros propios intereses. (Es necesario un intercambio con los otros para conseguir cumplir con nuestros intereses)
6-11 AÑOS
El crecimiento se hace más lento
Aumenta las fuerzas y las capacidades deportivas.
Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud en general es mejor que cualquier otra etapa de la vida.
6-11 AÑOS
Disminuye el egocentrismo. Los niños comienzan a pensar en forma lógica, pero concreta.
Se incrementan las habilidades de memoria y lenguaje.
Los avances cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la escuela formal.
Algunos niños revelan necesidades y dotes educativos especiales.

PUBERTAD



BUSQUEDA DE IDENTIDAD VS. DIFUSION DE IDENTIDAD
En esta etapa el adolescente experimentará una crisis de identidad y revivirá conflictos de sus etapas anteriores. Las características de identidad del adolescente son:
Perspectiva temporal, seguridad en sí mismo, la experimentación con el rol, contacto con el medio ambiente, polarización sexual, liderazgo y adhesión, compromiso ideológico

NIVEL II
MORAL CONVENCIONAL
ESTADIO 3
nos mueve el deseo de agradar y hacer lo correcto


NIVEL II
MORAL
CONVENCIONAL
ESTADIO  4
 autonomía moral, se cumplen las normas por responsabilidad y se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad
11-20 AÑOS
El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos.
Se presenta la madurez reproductiva.
Los principales riesgos de salud se deben a problemas de conducta, trastornos alimenticios y drogadicción.
11-20 AÑOS
Se desarrolla la capacidad del pensamiento abstracto y el razonamiento científico.
Persiste la inmadurez del pensamiento en algunas actitudes y conductas.
La educación se enfoca en la preparación para la universidad y el trabajo.


DESPUES DE PUBERTAD
FASE GENITAL
El individuo está concentrado en los genitales, y si supero con éxito las etapas anteriores, tendrá relaciones heterosexuales satisfactorias y si no fuera sí, serán individuos desadaptados y desequilibrados

NIVEL III
POST CONVENCIONAL
ESTADIO 5
se reconoce que todos los seres humanos tenemos derecho a la vida y la libertad por encima de la de todas las instituciones sociales



POST-CONVENCIONAL
ESTADIO 6
Principios éticos universales. impera la regla de la moralidad y se tiene el coraje de enfrentar las leyes que atenten contra la dignidad humana



     TEORIA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON
 SICOSOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario