PSICOLOGIA EVOLUTIVA
Y DIFERENCIAL
Psico. Christian
Valenzuela
CUADRO COMPARATIVO ETAPAS DEL
DESARROLLO
Alma Leticia Rojas
10 de noviembre del 2013•TE
ORIA
P
EDAD
|
DESARROLLO EMOCIONAL DE FREUD
|
DESARROLLO SOCIAL DE ERIKSON
|
DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
|
DESARROLLO FISICO DE PAPALIA
|
DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
|
DESARROLLO DEL LENGUAJE
|
0-1 AÑO
|
|
CONFIANZA BASICA VS. DESCONFIANZA
En esta etapa se desarrolla en el bebé
la sensación física de confianza, gracia a los cuidados y alimentación de la
madre. El bebé es receptivo a los estímulos ambientales
Si los padres son rechazantes y
contradictorias, los niños tendrán más adelante estados depresivos y la
sensación de no servir para nada.
|
|
0-3 AÑOS
Al nacer operan en diversa medida
todos los sentidos y sistemas del cuerpo.
Sensibilidad a influencias
ambientales, rápido crecimiento y desarrollo de destrezas motrices
|
0-2 AÑOS
Etapa
sensomotor. manipulan objetos, habilidad para mantener una imagen mental del
objeto o persona sin percibirlo
|
Reconoce la
voz y llora dependiendo de sus necesidades
4-6 MESES
Responde a
los tonos de voz, balbucea , expresa alegría, enojo con la voz
7MESES-UN AÑO
Disfruta
juegos infantiles y canciones, reconoce objetos comunes, responde a mandatos,
¿quieres más? o ¡ven acá, usa 2 palabras papa y mama, usa habla y sonidos
para atraer la atención
|
0-18 MESES
|
FASE ORAL
Se caracteriza por los aspectos
físicos de succión (boca, labios, lengua) esto equivale a comodidad y
alimentación. Si no superan esta etapa, serán individuos, pesimistas y
agresivos con otras personas.
|
|
|
|
|
1-2 AÑOS
Comprende el
no, comprende al menos 10 palabras, sigue instrucciones, entiende preguntas
simples, presta atención a libros y rimas, produce sonidos onomatopéyicos
|
18-3 AÑOS
|
FASE ANAL
Aquí se encuentra
la necesidad de controlar los intestinos y se compara con el control que
ejercen los padres en sus hijos de esta edad. Si los padres son en exceso
obsesionados con el orden y la limpieza pueden producir personalidades
retentivas, y al contrario sin son descuidados y desordenados, los individuos
crecen con personalidades explosivas
|
|
|
|
|
|
2-3 AÑOS
|
|
AUTONOMIA VS. VERGÜENZA Y DUDA
En esta etapa, se da mayor desarrollo
de lenguaje y muscular, junto con una
creciente sensación de YO incipiente, empieza a experimentar su propia
voluntad. Su conducta oscila entre la
cooperación y la terquedad. En esta etapa se da el control de eliminaciones y
como todavía no las controla, le puede producir vergüenza y duda. Es
necesario que los padres no avergüencen de manera innecesaria, ni les pongan
tareas que no sean acordes con su edad. Porque se puede dar el deterioro de
la autoestima.
|
|
|
|
2-5 AÑOS
Sigue
instrucciones, parea por color contesta preguntas, comprende diferencia de
palabras, dice su nombre, habla de sí mismo en primera persona, juega
simbólicamente
|
3-6 AÑOS
|
FASE FALICA
Esta etapa se centra en los genitales.
Los niños y niños se preguntan porque
las niñas no tienen pene. Se empiezan
a generar sentimientos de celos entre de los niños hacia sus padres. Tienen
que superar esta etapa porque si no puede conducir a desviación sexual y
tener amistados de sexualidad débil y confusa.
|
INICIATIVA VS. CULPA
(3-5 AÑOS)
El niño en esta etapa tiene una
actividad vigorosa, mucha imaginación y es locuaz, tiene más conocimiento del
lenguaje, comprende mejor y hace preguntas. Eso le permite tener iniciativa,
hace contacto con otros niños y se incorpora a grupos de juego. Tiene apego
con su padre del sexo opuesto y eso le producen rivalidad y celos. Si no se
supera esta etapa será una persona con tendencia a la culpa o fijación a un
estado de dependencia. Es necesario tratar esta etapa en actitud de
compañerismo respetuoso entre los padres e hijos.
|
NIVEL I
PRECONVENCIONAL
ESTADIO 1
CASTIGO Y
OBEDIENCIA
las razones
para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las
autoridades
|
El crecimiento es constante, el
aspecto es más esbelto, y las proporciones son más parecidas al del adulto.
Se reduce el apetito y son comunes los
problemas de sueño.
Aparece la preferencia por una de las
manos, aumentan destrezas motrices gruesas y finas y la fuerza.
|
En alguna medida el razonamiento es
egocéntrico, aumenta la comprensión del punto de vista de los demás.
La inmadurez cognoscitiva produce
ideas ilógicas sobre el mundo.
Se consolidan la memoria y el leguaje.
La inteligencia se hace más
previsible.
Se generaliza la experiencia
preescolar, y más aún la preprimaria.
|
3-5 AÑOS
Contesta
sencillas preguntas, contesta su nombre desde otra habitación, habla de lo
que hace en la escuela, sabe su nombre y apellido, disfruta suponer
personajes
5-6 AÑOS
Presta
atención a cuentos cortos, identifica colores y figuras, escucha y entiende
la mayor parte de lo que se habla en casa, utiliza verbos en pasado, hace
muchas preguntas, narra cuentos, se comunica con facilidad.
Identifica
monedas de 1 peso 5 cvos. 10 cvos,
distingue su mano derecha de la izquierda. tiene oraciones de más de 6000
palabras tiene vocabulario de más de 2000 palabras, sabe su dirección
|
6 AÑOS-PUBERTAD
|
FASE DE LATENCIA
Es un periodo de inactividad, los
niños juegan con niños de su mismo sexo y los impulsos sexuales permanecen
dormidos.
|
LABORIOSIDAD VS. INFERIORIDAD
4 HASTA 11,12,13 AÑOS
En esta etapa el niño está ansioso de
realizar y compartir tareas con otros niños. Otorga afecto a sus maestros y
padres de otros niños, imita a personas que desempeñan ocupaciones que ellos
pueden entender. Llega a sentirse descontento e insatisfecho por no lograr
hacer cosas bien y aún perfectas. Desarrollan el sentido de laboriosidad y
también pueden desarrollar el sentido de inferioridad social, económica y racial.
Depende mucho de los maestros superar esta etapa. Si no la superara
serán individuos predispuestos al consumismo y dependencia como actividad
compensatoria y pudieran desarrollar sentimiento de inferioridad.
|
NIVEL I
PRECONVENCIONAL
ESTADIO 2
5-6 AÑOS
PROPOSITO E
INTERCAMBIO
Se asumen las
reglas si favorecen a nuestros propios intereses. (Es necesario un
intercambio con los otros para conseguir cumplir con nuestros intereses)
|
6-11 AÑOS
El crecimiento se hace más lento
Aumenta las fuerzas y las capacidades
deportivas.
Son comunes las enfermedades
respiratorias, pero la salud en general es mejor que cualquier otra etapa de
la vida.
|
6-11 AÑOS
Disminuye el egocentrismo. Los niños
comienzan a pensar en forma lógica, pero concreta.
Se incrementan las habilidades de
memoria y lenguaje.
Los avances cognoscitivos permiten a
los niños beneficiarse de la escuela formal.
Algunos niños revelan necesidades y
dotes educativos especiales.
|
|
PUBERTAD
|
|
BUSQUEDA DE IDENTIDAD VS. DIFUSION DE
IDENTIDAD
En esta etapa el adolescente
experimentará una crisis de identidad y revivirá conflictos de sus etapas
anteriores. Las características de identidad del adolescente son:
Perspectiva temporal, seguridad en sí
mismo, la experimentación con el rol, contacto con el medio ambiente,
polarización sexual, liderazgo y adhesión, compromiso ideológico
|
NIVEL II
MORAL CONVENCIONAL
ESTADIO 3
nos mueve el
deseo de agradar y hacer lo correcto
NIVEL II
MORAL
CONVENCIONAL
ESTADIO 4
autonomía moral, se cumplen las normas por
responsabilidad y se tiene conciencia de los intereses generales de la
sociedad
|
11-20 AÑOS
El crecimiento físico y otros cambios
son rápidos y profundos.
Se presenta la madurez reproductiva.
Los principales riesgos de salud se
deben a problemas de conducta, trastornos alimenticios y drogadicción.
|
11-20 AÑOS
Se desarrolla la capacidad del
pensamiento abstracto y el razonamiento científico.
Persiste la inmadurez del pensamiento
en algunas actitudes y conductas.
La educación se enfoca en la
preparación para la universidad y el trabajo.
|
|
DESPUES DE PUBERTAD
|
FASE GENITAL
El individuo está concentrado en los
genitales, y si supero con éxito las etapas anteriores, tendrá relaciones
heterosexuales satisfactorias y si no fuera sí, serán individuos desadaptados
y desequilibrados
|
|
NIVEL III
POST
CONVENCIONAL
ESTADIO 5
se reconoce
que todos los seres humanos tenemos derecho a la vida y la libertad por
encima de la de todas las instituciones sociales
POST-CONVENCIONAL
ESTADIO 6
Principios
éticos universales. impera la regla de la moralidad y se tiene el coraje de
enfrentar las leyes que atenten contra la dignidad humana
|
|
|
|
TEORIA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON
SICOSOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON
No hay comentarios:
Publicar un comentario