martes, 1 de abril de 2014

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL. DESARROLLO DEL LENGUAJE 0-6 AÑOS

TEORIA PSICOSOCIAL DEL D

ESA



PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL
Psic. Adrián Christian Valenzuela

Alma Leticia Rojas Gutiérrez
Tijuana, B.C., a 9 de noviembre del 2013

DESARROLLO DEL LENGUAJE DE 0-6 AÑOS
26 OCTUBRE 2013.


 Se aprende de forma natural en los primeros años de vida.
Típicamente los niños pasan por las mismas etapas en el desarrollo del lenguaje. Las edades en las cuales  cada niño debe dominar cada destreza pueden variar según la situación particular de cada niño. Sin embargo, el orden debe ser el mismo.
En los primeros tres años de vida, el cerebro se está desarrollando y madurando. Se dice que los primeros  años de vida es cuando el cerebro es más capaz de absorber el habla y el lenguaje. Para un desarrollo  óptimo son necesarios un ambiente rico en sonidos, imágenes y la exposición constante  al habla y el lenguaje de los demás.
Cualquier dificultad de habla-lenguaje puede tener un efecto significativo en las destrezas sociales  académicas y en el comportamiento del niño. Mientras más temprano de identifique y se trate un problema del habla-lenguaje, mejor la prognosis.  Dificultades no identificadas o tratadas a tiempo pueden persistir o empeorar.  La intervención temprana y efectiva puede ayudar a los niños a ser  más exitosos en la lectura, escritura, destrezas académicas y en sus relaciones interpersonales.
El lenguaje es nuestra característica más humana.  Es esencial para aprender, trabajar y relacionarnos.  Es nuestro principal medio de comunicarnos

¿Qué es el lenguaje?
 El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para comprender y utilizar uno o varios códigos (idiomas).
 El idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una
comunidad humana

¿Qué es el habla?
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
 Articulación: la manera en que se produce los sonidos 
 Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos
 Fluidez: el ritmo al hablar

Componentes del lenguaje
 Semántica: Consiste en el vocabulario y cómo los conceptos se
expresan a través de las palabras
 Morfología: Es el estudio de la estructura de formación de las
palabras
 Sintaxis: Combinación de palabras para crear frases y oraciones con
Sentido  Relación de las palabras entre sí
 Pragmática: Envuelve las reglas del uso apropiado y efectivo de la
comunicación.  Envuelve el uso del lenguaje para saludar, despedirse, pedir, cambiar y/o mantener el tema, tomar el turno, etc.
 Fonología: Envuelve las reglas sobre la estructura y la secuencia de los sonidos del habla

0-3 MESES
 Lenguaje Receptivo
Parece reconocer la voz de su madre.  Se calla si está llorando al reconocer
su voz. 
Lenguaje Expresivo
 Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.

4-6 MESES
 Lenguaje Receptivo
 Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
 Responde a los cambios en el tono de voz.
 Lenguaje Expresivo
 Sonríe cuando juega con su cuidador primario.
 Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.
 Expresa alegría o enojo con la voz.

7 MESES- UN AÑO
 Lenguaje Receptivo
 Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones
acompañados de gestos manuales y faciales (‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)
 Reconoce nombre de objetos comunes como “leche”,
 “zapato” y “jugo”.
 Empieza a responder preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres
más?”
 Conoce su nombre
 Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar. 
 Lenguaje Expresivo
 Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que
llorar.
 Usa una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen
muy claras

1-2 AÑOS
 Lenguaje Receptivo
 Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
 Sigue instrucciones simples (“Tira la bola”)
 Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)
 Comprende el “no”
 Comprende al menos 10 palabras
 Presta atención a canciones, rimas y cuentos.
 Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras
 Lenguaje Expresivo
 Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira bola”.
 Produce sonidos onomatopéyicos
 Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para
llamar la atención hacia algo.
 Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.
 Utiliza al menos 10 palabras

2-3 AÑOS
 Lenguaje Receptivo
 Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa.”)
 Contesta preguntas de “¿dónde?”
 Parea por color
 Comprende las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)
 Lenguaje Expresivo
 Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para
pedirlas.
 Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos
por su nombre.
 Hace frases negativas de dos palabras (“no quiero”)
 Dice su nombre
 Habla de sí mismo en primera persona
 Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la
Muñeca y luego acostarla a dormir.
 Tiene nombre para casi todas las cosas.

3-4 AÑOS
Lenguaje receptivo
 Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por
qué?”
 Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.
 Lenguaje Expresivo
 Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades
 Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
 Nombra al menos un color
 Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
 Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de
acción

4-5 AÑOS
Lenguaje Receptivo
 Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los
mismos.
 Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.
 Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.
 Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la
escuela
 Lenguaje Expresivo
 Usa la misma gramática que el resto de la familia.
 Utiliza verbos en pasado
 Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)
 Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”
 Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.
 Narra cuentos ateniéndose al tema
 Se comunica con facilidad con niños y adultos


5-6 AÑOS
 Lenguaje Receptivo
 Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”, “cerca/lejos”)
 Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos
 Comprende el concepto de igual y diferente
 Distingue su mano derecha de su mano izquierda
 Lenguaje Expresivo
 Tiene oraciones de más de 6 palabras
 Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
 Define objetos por su uso
 Puede decir de qué están hechos los objetos
 Sabe su dirección




  

GLOSARIO
Prognosis  es un término que tiene su origen en la lengua griega. Se trata del saber que se desarrolla con anticipación a un cierto acontecimiento. De este modo, se puede asociar la prognosis a un pronóstico o a una predicción.
En el ámbito de la medicina, la prognosis es la hipótesis  del profesional respecto al desarrollo de una enfermedad. Los conocimientos que le aporta la ciencia permiten al médico anticipar qué síntomas tendrá el paciente y estimar las probabilidades de la recuperación junto a su plazo.
El médico desarrolla la prognosis a partir de análisis clínicos. Estos estudios posibilitan que sepa qué enfermedad  sufre la persona y, a partir de las experiencias con otros pacientes aquejados por el mismo mal, pronosticar cómo será el estado de salud del individuo en el futuro.











RROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON

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