•TEORIA
PSICOSOCIAL DEL D
ESA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL
Psic. Adrián Christian Valenzuela
Alma Leticia Rojas Gutiérrez
Tijuana, B.C., a 9 de noviembre del 2013
DESARROLLO
DEL LENGUAJE DE 0-6 AÑOS
26
OCTUBRE 2013.
Se aprende de forma natural en los primeros
años de vida.
Típicamente los niños
pasan por las mismas etapas en el desarrollo del lenguaje. Las edades en las
cuales cada niño debe dominar cada
destreza pueden variar según la situación particular de cada niño. Sin embargo,
el orden debe ser el mismo.
En los primeros tres
años de vida, el cerebro se está desarrollando y madurando. Se dice que los
primeros años de vida es cuando el
cerebro es más capaz de absorber el habla y el lenguaje. Para un desarrollo óptimo son necesarios un ambiente rico en
sonidos, imágenes y la exposición constante
al habla y el lenguaje de los demás.
Cualquier dificultad
de habla-lenguaje puede tener un efecto significativo en las destrezas
sociales académicas y en el
comportamiento del niño. Mientras más temprano de identifique y se trate un
problema del habla-lenguaje, mejor la prognosis. Dificultades no identificadas o tratadas a
tiempo pueden persistir o empeorar. La
intervención temprana y efectiva puede ayudar a los niños a ser más exitosos en la lectura, escritura,
destrezas académicas y en sus relaciones interpersonales.
El lenguaje es
nuestra característica más humana. Es
esencial para aprender, trabajar y relacionarnos. Es nuestro principal medio de comunicarnos
¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad que tenemos los
seres humanos para comprender y utilizar uno o varios códigos (idiomas).
El idioma es un sistema de comunicación verbal
o gestual propio de una
comunidad humana
¿Qué es el habla?
El habla es el medio
oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
Articulación: la manera en que se produce los
sonidos
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la
respiración para producir sonidos
Fluidez: el ritmo al hablar
Componentes del lenguaje
Semántica: Consiste en el vocabulario y cómo
los conceptos se
expresan a través de
las palabras
Morfología: Es el estudio de la estructura de
formación de las
palabras
Sintaxis: Combinación de palabras para crear
frases y oraciones con
Sentido Relación de las palabras entre sí
Pragmática: Envuelve las reglas del uso
apropiado y efectivo de la
comunicación. Envuelve el uso del lenguaje para saludar,
despedirse, pedir, cambiar y/o mantener el tema, tomar el turno, etc.
Fonología: Envuelve las reglas sobre la
estructura y la secuencia de los sonidos del habla
0-3
MESES
Lenguaje Receptivo
Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer
su voz.
Lenguaje
Expresivo
Llora
de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.
4-6 MESES
Lenguaje Receptivo
Mueve
los ojos en la dirección de los sonidos.
Responde a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo
Sonríe
cuando juega con su cuidador primario.
Balbucea o emite sonidos cuando está solo o
cuando juega con el adulto.
Expresa alegría o enojo con la voz.
7 MESES-
UN AÑO
Lenguaje Receptivo
Disfruta los juegos infantiles sencillos que
contienen rimas y canciones
acompañados de gestos
manuales y faciales (‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)
Reconoce nombre de objetos comunes como
“leche”,
“zapato” y “jugo”.
Empieza a responder preguntas y mandatos como
“ven acá” y “¿quieres
más?”
Conoce su nombre
Intercambia gestos contigo, tales como dar,
tomar (agarrar) y alcanzar.
Lenguaje Expresivo
Usa el
habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que
llorar.
Usa
una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen
muy claras
1-2 AÑOS
Lenguaje Receptivo
Señala
las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
Sigue
instrucciones simples (“Tira la bola”)
Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu
mamá?”)
Comprende el “no”
Comprende al menos 10 palabras
Presta
atención a canciones, rimas y cuentos.
Señala
las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras
Lenguaje Expresivo
Usa
dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira bola”.
Produce sonidos onomatopéyicos
Señala
o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para
llamar la atención hacia algo.
Utiliza palabras combinadas con gestos para
obtener lo deseado.
Utiliza al menos 10 palabras
2-3 AÑOS
Lenguaje Receptivo
Sigue
instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa.”)
Contesta preguntas de “¿dónde?”
Parea
por color
Comprende las diferencia entre las palabras
(“abre/cierra”)
Lenguaje Expresivo
Usa oraciones de dos o tres palabras para
hablar sobre las cosas o para
pedirlas.
Con frecuencia pide objetos o dirige la
atención a los mismos llamándolos
por su nombre.
Hace frases negativas de dos palabras (“no
quiero”)
Dice su nombre
Habla de sí mismo en primera persona
Juega simbólicamente utilizando más de una
acción, como alimentar la
Muñeca y luego
acostarla a dormir.
Tiene nombre para casi todas las cosas.
3-4
AÑOS
Lenguaje
receptivo
Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”,
“¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por
qué?”
Puede contestar a su nombre aunque se le llame
desde otra habitación.
Lenguaje
Expresivo
Habla sobre lo que hace en la escuela o en
casa de sus amistades
Por lo general habla con facilidad sin tener
que repetir silabas o palabras.
Nombra al menos un color
Sabe su apellido y el nombre de la calle en
que vive
Disfruta suponer ser algún personaje o hablar
por las muñecas o figuras de
acción
4-5 AÑOS
Lenguaje
Receptivo
Presta atención a cuentos cortos y contesta
preguntas simples sobre los
mismos.
Identifica los colores rojo, azul, amarillo y
verde.
Identifica los círculos, triángulos y
cuadrados.
Escucha y entiende la mayor parte de lo que se
habla en casa y en la
escuela
Lenguaje Expresivo
Usa la misma gramática que el resto de la
familia.
Utiliza verbos en pasado
Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo
espero”)
Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y
“¿quién?”
Usa oraciones muy detalladas gramáticamente
correctas.
Narra cuentos ateniéndose al tema
Se comunica con facilidad con niños y adultos
5-6 AÑOS
Lenguaje Receptivo
Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”,
“cerca/lejos”)
Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y
10 centavos
Comprende el concepto de igual y diferente
Distingue su mano derecha de su mano izquierda
Lenguaje Expresivo
Tiene oraciones de más de 6 palabras
Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
Define objetos por su uso
Puede decir de qué están hechos los objetos
Sabe su dirección
GLOSARIO
Prognosis es un
término que tiene su origen en la lengua griega. Se
trata del saber que
se desarrolla con anticipación a un cierto acontecimiento. De este
modo, se puede asociar la prognosis a un pronóstico o
a una predicción.
En el ámbito
de la medicina, la
prognosis es la hipótesis del profesional respecto al desarrollo de una
enfermedad. Los conocimientos que le aporta la ciencia permiten al médico
anticipar qué síntomas tendrá el paciente y estimar las probabilidades de la recuperación
junto a su plazo.
El médico desarrolla la prognosis a partir de análisis clínicos. Estos estudios posibilitan que sepa qué enfermedad
sufre la persona y, a partir de las experiencias con otros pacientes aquejados
por el mismo mal, pronosticar cómo será el estado de salud del individuo en el futuro.
RROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON
No hay comentarios:
Publicar un comentario