L.P.E Davisrael Beltrán Ontiveros
Ensayo de Angragogía
Alma Leticia Rojas Gutiérrez
27 de diciembre del 2013
Etimológicamente Andragogía hace referencia a antropos (hombre) por contraposición a la pedagogía que hace referencia al Paidos (niño)
Se dice que laAndragogía adquirió un gran desarrollo hasta los años sesenta pero, después, su excesiva independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje y sobre todo su contraposición sistemática a la pedagogía la precipitaron en un aislamiento que la hizo menos fecunda de lo esperado. Sin embargo, aunque la palabra como tal haya caído en desuso, las aportaciones de todo el movimiento andragógico a la educación de personas adultas han tenido y siguen teniendo una gran trascedencia.
La Andragogía se definió, en sus origenes, como una pedagogía invertida. La práctica andragógica era concebida como el reverso de la práctica pedagógica. Hacia referencia permanente a las características de la pedagogía, como teoría y práctica educativa infantil, pero para negarlas en la Andragogá como teoría y práctica educativa con personas adultas.
Las investigaciones dicen que quien por primera vez que ocupó esta expresión, fue
el maestro alemán Alexander Kapp, (1833), quien intentó describir la práctica
educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no
eran precisamente niños. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por
Eugene Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios
de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la
década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia,
tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los
métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para
llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la
Andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragógico de
Nottingham en los años ochenta.
Juan F. herbart en su obra Bosquejos de lecciones de Pedagogía (1835) usó el término pedagogía como réplica al término andragogía, utilizado por primera vez por el maestro Alexander Kapp
Bajo el
interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres
y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO
retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para
adultos.
A últimas
fechas, se ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para
identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos
de forma tal que éstos logran el desarrollo auto sostenido e integral que les
lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales,
de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.
Algunos
autores que intentan definir a la Andragogía expresan:
...”es la
disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los
componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.[1]
"Andragogía
es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa
en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada
en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser
orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje,
permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la
creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una
oportunidad para que logre su autorrealización"
(Alcalá
Adolfo., "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada"[2]
... (La
praxis andragógica es)... "un conjunto de acciones, actividades y tareas
que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas
adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto"
·"Los adultos
necesitan distintos métodos de aprendizaje que los niños para evitar el
aburrimiento y para sortear las inhibiciones e ideas negativas que pudieron
haber formado durante intentos de educación previos". Malcolm Knowles (1973)
[1] (Márquez A., "Andragogía: propuesta
política para una cultura democrática en educación superior", Ponencia
presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento - 9 al 11
de julio de 1998 - Santo Domingo, República Dominicana.
[2] (Alcalá
Alcalá, Adolfo. 1999. "¿Es la Andragogía una Ciencia?". Ponencia.
Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela).
Conclusión
El método de enseñanza para un niño o un adolescente debe de ser diferente al de un adulto, porque los adultos razonamos de manera diferente. Es posible que olvidemos las cosas más rápido pero lo compensemos con las experiencias y aprendizajes que nos permiten entender de manera más clara algunas situaciones. Por ejemplo si yo tomará un curso de ventas, me sería más fácil aprenderlo porque ese ha sido mi estilo de vida y ya no necesitaré tanta teoría como con alguien que no tiene idea del tema.
Cuando eres niño tus conocimientos son los básicos, todo lo que te enseñe el profesor es nuevo y requieres de un programa sistemático con el cual aprendas día a día, requieres que te obliguen a realizar tareas y a veces es necesario el castigo para algunos niños.
Los adultos ya no nos manejamos así, estudiamos porque lo deseamos y no necesitamos mayor motivación que la de cumplir con un objetivo que nos planteamos nosotros mismos, somos más críticos y exigentes con nosotros mismos y con el entorno y el método tradicional resultaría tedioso.
El método de enseñanza para un niño o un adolescente debe de ser diferente al de un adulto, porque los adultos razonamos de manera diferente. Es posible que olvidemos las cosas más rápido pero lo compensemos con las experiencias y aprendizajes que nos permiten entender de manera más clara algunas situaciones. Por ejemplo si yo tomará un curso de ventas, me sería más fácil aprenderlo porque ese ha sido mi estilo de vida y ya no necesitaré tanta teoría como con alguien que no tiene idea del tema.
Cuando eres niño tus conocimientos son los básicos, todo lo que te enseñe el profesor es nuevo y requieres de un programa sistemático con el cual aprendas día a día, requieres que te obliguen a realizar tareas y a veces es necesario el castigo para algunos niños.
Los adultos ya no nos manejamos así, estudiamos porque lo deseamos y no necesitamos mayor motivación que la de cumplir con un objetivo que nos planteamos nosotros mismos, somos más críticos y exigentes con nosotros mismos y con el entorno y el método tradicional resultaría tedioso.
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