viernes, 27 de diciembre de 2013

CUADRO COMPARATIVO PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE

Gestión de medios electrónicos
LP.E Davisrael Beltrán Ontiveros
Plataformas de aprendizaje
Alma Leticia Rojas Gutiérrez
27 de diciembre del 2013.


     La plataforma de aprendizaje cuyo término alternativo es: virtuales de aprendizaje (AVA), plataformas educativas y entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A), son una aplicación informática diseñada  para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones.
      Son por ende una herramienta de comunicaciónncrona y asíncrona. Herramientas para la gestión de las materiales de aprendizaje. Herramientas para la gestión de personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y/o evaluación del progreso de los estudiantes.

       El origen de las plataformas se debe a una especialización de los CMS (Content Management System - sistema de gestión de contenidos) en sistemas orientados a la gestión de contenidos para el aprendizaje a distancia.

Dentro de las características de una Plataforma de Aprendizaje están las siguientes:
Interactividad: consigue que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar. Esta adaptaciónón se puede dividir en los siguientes puntos:
·         Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución donde se quiere implantar el sistema.
·         Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

            Estandarización: es la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos están  disponibles para la organización que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar
Otra característica de las plataformas es la de crear espacios en los que no sólo es posible la formación sino que también es posible informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos. Se trata de un entorno institucional donde convivan diferentes estilos de usuarios.
Entre algunos otros ejemplos además de los que vamos a comparar abajo, encontramos los siguientes:



·         Pizarrones electrónicos
·         Blackboard
·         Plataformas vía online
·         Messenger
·         Aulas escolares
·         Tele secundaria
·         Clases por Skype
·         Claroline
·         Moodle
·         Teleduc
·         Ilias
·         Ganesha
·         Etc.




Plataformas de aprendizaje
Ventajas
Desventajas
Plataformas virtuales
Te permite utilizarla en cualquier lugar con conexión a internet

Puedes tener más herramientas cerca de tu alcance.

· Ahorro en viajes.

· Permite que el aprendizaje se prolongue durante toda la vida y sea mucho más actualizado.

· El alumno es autodidacta.
El ritmo de cambio de la tecnología es muy rápido y los profesores y alumnos no pueden seguir el ritmo de cambio de dicha tecnología.

· El precio de la implementación de esta tecnología es alto.

· La motivación del alumno puede ser complicada.

Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.

 Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.

Aula escolar con pizarrón electrónico
Desarrolla un pensamiento creativo y constructivo.
Se adquiere un criterio más rico y tolerante ante la gran diversidad cultural.
El profesor siempre está disponible.

Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo

Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado

Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
Precisa de desplazamientos por parte de alumnado y de los profesores para llegar al aula

Los pizarrones electrónicos se descomponen fácilmente

Es muy cara la reparación

Televisión Educativa

Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios
Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar.
Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia








Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior -y decrece la formación escolar.
 Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.



Conclusión
Las diferentes plataformas de aprendizaje que hay hoy en día desde mi punto de vista han
ayudado más que perjudicar, han acortado distancias y aminorado las dificultades de aprendizaje.  Ahora solo es necesario acercar el internet para que hasta las comunidades más alejadas puedan acceder a ellas porque de que sirven todas las modalidades que existen sin no contamos con el medio para acceder. Comunidades donde no hay escuelas o como sucede normalmente en México, que los profesores están en huelgas y marchas, los niños podrían ser educados a distancia. Solo es necesario tomar precauciones cuando no se tenga control de las páginas que se accesan tratándose de internet, como explicarles a los niños porque no deben de accesar a determinadas páginas y que algunas  no son veraces, además de subrayar la importancia del derecho de autor.
Bibliografía:
http://trabajossecundaria.blogspot.mx/2009/08/ventajas-y-desventajas-del-pizarron.html
Recuperado el 27 de diciembre el 2013.
http://creatic.innova.unia.es/trabajocolaborativo/plataformasaprendizaje
Recuperado el 27 de diciembre del 2013.
http://aprendizaje-a-distancia.blogspot.mx/
Recuperado el 27 de diciembre del 2013-
http://agora.ucv.cl/manual/plataformas/plataformas.html
Recuperado el 27 de diciembre el 2013.


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