INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
PSIC. ADRIAN CHIU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PRESENTADO POR
ALMA LETICIA ROJAS
Contenido
Unidad
I
Ciencia
Áreas
de estudio
Origen
y evolución – expo pensadores
Actualidad
Paradigmas
La
psicología,
Es la
ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Ciencia que estudia la
mente humana, partiendo de un ambiente externo y biopsicosocial para crear un
diagnóstico y así llevar a cabo una intervención adecuada siguiendo un código
ético.
Conducta.-
todo lo que hace un organismo, que podemos palpar (sonreír, gritar sudar,
hablar).
Proceso
mental.- Experiencias internas subjetivas que deducimos a partir de la conducta
(las sensaciones, los sueños, los pensamientos, los sentimientos.
Los procesos
mentales y de comportamiento están influenciados por lo biológico, social y lo
psicológico, a esto se llama enfoque
biopsicosocial.
Dentro de la
influencia biológica se encuentra la selección natural de los rasgos
adaptativos, la predisposición genética en respuesta al entorno, los mecanismos
cerebrales y las influencias hormonales.
Dentro de la
influencia psicológica tenemos los temores y expectativas aprendidas, las
respuestas emocionales, el procesamiento cognitivo e interpretación perceptual.
Dentro de las
influencias socioculturales tenemos la presencia de otros, las expectativas
culturales, sociales y familiares, la influencia de pares y de otros grupos,
los modelos convincentes (como los medios de comunicación)
Las
áreas básicas de estudio
Son la emoción, el pensamiento, el
aprendizaje, la identidad y los prejuicios.
Las áreas de
estudio aplicadas utilizan los conocimientos derivados de la investigación de
las áreas básicas, realizando investigaciones aplicadas en intervenciones para
prevenir y solucionar problemas
Una de las
técnicas de estudio de la personalidad de cada persona se basa en los colores,
a esto se le llama sombreros del pensamiento, esta técnica nos permite conducir nuestro pensamiento, ser
capaces de manifestar lo que queremos.
Los seis sombreros
representan seis maneras de pensar y se deben de considerar como dirección de
pensamiento más que etiquetas de pensamiento.
Blanco.-
Neutro y objetivo basado en hechos y números.
Rojo. La
visión emocional.
Negro.-
Cuidado y precaución.
Amarillo.-
Optimismo, pensamiento positivo.
Verde.-
Crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
Azul.- Calma,
organización.
La psicología
nos enseña que somos facilitadores del aprendizaje humano y emocional, les
ayudamos a las personas a saber quiénes son ellos y lograr lo que quieren. No
les decimos como, solo provocamos lo que deben de hacer.
El
comportamiento está rodeado de preguntas contaminadas y conductas aprendidas.
En la psicología no se determina un culpable, todos somos responsables. Yen la
terapia es necesario enfocarse en la acción, no en la persona.
Pensadores
En la época
medieval la filosofía estaba basada en dios y giraba en torno al alma y a la
religión, Los primeros filósofos afirmaban que el conocimiento venía de Dios y
la razón del alma, conforme se fue evolucionando, las ideas fueron modificándose,
hasta considerar el enfoque psicobiosocial.
A
continuación una lista de pensadores y sus ideas
Tomas Aquino.- Consideraba que el cuerpo y el alma
no se pueden separar, aceptaba el libre albedrío en el que exponía que tomamos
nuestras propias decisiones, considera los cinco sentidos y que el deseo de ser
natural está bien, es un deseo de Dios.
Galileo Galilei.- Creador del telescopio
Afirma que el
mundo no es el centro del universo
Fundador de
la ciencia moderna.
Marcus Marullus
Primer
filósofo que utilizo la palabra psicología, pero la enfocaba al alma
Padre de la
literatura croata
Sus obras se
enfocaban en lo religioso
Isaac Newton
Primera ley
de Newton o ley de la inercia
Ley de la
gravedad
Filósofo
espiritualista
Psicólogo
mentalista y conductista.
Rodolfo Gockel
Creo la
palabra psicología
Relacionaba
el psique con el alma
Primer
investigador autorizado por la iglesia
Rene Descartes
Famoso por el
pensamiento “pienso luego existo”
Existe un
universo externo (Dios)
Dudamos de lo
que percibimos, pero no de pensar.
Julien Offray de la Mattrie
Escritor
mentalista de la ilustración
Descarta el
dualismo cartesiano
Obra: El hombre
y la máquina
No cree en el
alma en el sentido espiritual de la palabra
Considera la
existencia de Dios como una suposición extraordinaria.
Gottfried Wilhelm Leibniz
Último genio
universal
Uno de los
grandes pensadores del siglo XVII XVIII
Invento la
calculadora
Representante
del racionalismo
David Hume
Figura
importante de la filosofía occidental
Tratado de la
naturaleza humana
Máximo
representante del empirismo ingles
La mente se
compone de percepción, impresiones e ideas
Fue herético
Fundamento de
la moral es la razón.
Van de Kemp
Médico
filósofo
Publico el
Tratado de cosmología.
David Hartley
Famoso por su
célebre teoría vibratoria de la asociación de ideas.
Fuente de la
psicología asociativa
Alexander Bain
Se dedicó a
Examinar las relaciones entre el espíritu, el cuerpo, la historia del
pensamiento psicológico y la educación como ciencia.
No le
importaba tanto donde estaba, sino saber que ahí quería estar él.
Positivismo
ingles
De a
filosofía a la psicología.
Asociacionismo.
Fundo la primera
revista de psicología.
Dio dos
conceptos de personas: emotivas y cognitivas.
John Locke
Empirismo.-
corriente que se basa en la experiencia
Experiencia.-
única fuente válida del conocimiento.
Método
inductivo
Observación,
registro de los hechos
Análisis
Derivación
Llevar a la
práctica.
La reflexión
es la comprensión que posee la mente sobre sus propias observaciones.
George Berkeley
No creía en
la existencia de la materia
Teoría
llamada materialismo
Dios es la
causa de todo
No puedo
dudar de lo que veo, siento y toco.
Thomas Hobbes (filósofo y político)
El hombre
actúa para preservar su vida.
El hombre es
solamente cuerpo, es el cuerpo quien piensa.
Reduce las
formas del conocimiento a la sensación que es cuando se encuentran dos cuerpos
en movimiento, el cuerpo percibido y el cuerpo humano.
La palabra es
la base de la razón.
El poder
debía ser relegado al estado a través de un pacto social y este a su vez
tendría la capacidad de poner orden y seguridad.
David Barash
Profesor de
psicología y notable por los libros de agresión humana.
Estudios
sobre la paz y el comportamiento sexual de animales y personas.
Uno de sus
libros más importantes “El mito de la monogamia”
Encuestas
También se realizó
una encuesta a dos personas cada uno y la conclusión a que se llegó fue que la
mayoría de las personas conoce a un psicolo y está consciente que es necesario asistir
a terapia.
Unidad
2
Necesidades
humanas
Impulsos
primarios
Motivos
estimulantes
Conductas
aprendidas
Emociones
básicas
Comunicación
verbal y no verbal
Género
emocional
Motivos estimulantes y conductas
aprendidas
Una de las
actividades que me condujo a la reflexión
fue cuando hicimos dos descripciones
de lo que realizamos en el horario del sábado de 7:00 a 8.30. En la
primera describimos solo las actividades sin llegar al fondo. En la segunda realmente detallamos lo
realizado y el porqué. Fueron las mismas actividades pero llegando al fondo,
observando y analizando cada detalle, miradas desde otra perspectiva. Aquí
analizamos conductas aprendidas y motivos estimulantes.
Conductas
aprendidas.- Situaciones que imitamos.
También
analizamos conceptos
Descripción.-
Explicación.-
causa ¿Por qué?
Predicción.-
Comprensión de la conducta
Control.- Manipular
variables para modificar la conducta.
Y sus
características son:
Objetividad.-
No emitir juicio con tinte emocional.
Empirismo.-
La conducta o proceso se debe basar en la experiencia o antecedente clínico de
la persona.
Determinismo.-
La causa debe ser justificada científicamente en base a las circunstancias
psicobiosocial.
Parsimonia.-
Punto donde no deber ser prolongadas ni complicadas las consultas y se deben de
manejar con un lenguaje claro.
Apertura.-
Apertura a crítica, retroalimentación y mejora.
Ramas
de la psicología,
Educativa.-
Estudia la conducta, problemas de aprendizaje.
Experimental
Organizacional-
Laboral. Capacitación, reclutamiento, se encarga de analizar perfiles.
Clínica.-
Manejo de enfermedades mentales.
Deportiva.-
Motiva, estimula el trabajo en equipo.
Social.-
Estudia los fenómenos migratorios, estudia los efectos de algo que repercute en
masas.
Forense.- Análisis de perfiles del concepto criminal.
Infantil.-
Estimulación temprana, todo el rubro de enfermedades tempranas.
Necesidades Humanas (placer
bienestar)
Maslow es un
humanista estadounidense que establece que existe una jerarquía de necesidades
humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan
otras necesidades y deseos superiores que una vez satisfechos se llega a la
auto realización.
Pirámide
de Maslow
¿Qué pasa si
no cubro esa necesidad primaria?
Cuando no
cubrimos nuestras necesidades fisiológicas, difícilmente llegaremos al segundo
escalón con ánimos y fuerza para continuar. Trabajaríamos o estudiaríamos sin
rendir lo suficiente y esto es como un dómino, si no nos alimentamos, dormimos,
descansamos corremos el riesgo de no desarrollar la segunda etapa de la
seguridad y nos afectaría en la tercera , no podríamos tener amistad porque
como no cumplimos con el trabajo, no tenemos dinero, no tenemos amigos y pareja,
no habrá actividad sexual completa, esto repercutirá en la autoestima, en el
respeto que los demás tuvieran hacia mí y el éxito se tardará más en llegar o
el peor de los casos no llegará.
Se revisó
también las necesidades inconscientes con una técnica psicoanalítica de si
muriera como me gustaría regresar a este mundo en forma de animal, planta u
objeto.
Y como no me
gustaría regresar y ¿porque? (esto se verá en la introspección)
Emociones básicas
Otro punto
que se trató es ¿Qué son las emociones?
Las emociones
son manifestaciones conductuales de una situación o experiencia (carga de
placer agradable o desagradable).
¿Cuáles son
las principales emociones? Enojo, tristeza, miedo, felicidad
Una necesidad
crea un hueco y genera un placer.
Se realizó un
ejercicio para que identificáramos nuestras emociones, que nos produce enojo,
tristeza, miedo, placer. Y que tan fácil fue identificar nuestras emociones y
porque.
Comunicación
verbal y no verbal.
Mecanismos de
defensa
Mecanismos de
defensa.- Son herramientas que un ser humano usa de manera inconsciente para
minimizar las consecuencias de algún acontecimiento o situación angustioso y
así continuar de manera “normal” su vida.
Cuando los
pacientes manifiestan necesidades no cumplidas y sale a relucir algún mecanismo
de defensa, es obligación de psicólogo darse a la tarea de ayudarlo a que
aprenda a resolver su situación en las consultas pactadas y hay dos motivos de
consulta.
Manifiesto.-
Lo que manifiesta el paciente del porque requiere la consulta.
Latente.- Lo
que el paciente no dice y que es la auténtica razón de la consulta.
También en
esta unidad revisamos las necesidades vitales-inconscientes
También se
vio que es una familia nuclear y que es una familia de origen
Familia
nuclear.- Yo, mi pareja, mis hijos.
Familia de
origen.- Yo, mi mamá, mi papá, mis hermanos.
¿Cuáles son
las conductas aprendidas? Son las situaciones que imitamos.
Imitación,
repetición, hábito
Necesidades
inconscientes
Las conductas
aprendidas no inician con una carga emocional, asociamos la conducta alguna
situación y generamos carga emocional.
En esta
unidad se nos pidió identificar las conductas aprendidas y constructos
familiares.
Estos son
algunos de los términos relacionados
Acting out.-
sacar emociones. Un niño no sabe sacar
sus emociones. Es necesario ayudarlo relacionando la situación con algo acorde
a su edad.
Acto fallido.-
Cuando se asoma el inconsciente y se transforma. Como por ejemplo, a veces
tenemos conductas materialistas y es probable que queramos llenar un vacío.
Ciclo vital de la familia.
El ciclo de
la familia se divide en lo siguiente:
Encuentro.-
(noviazgo, enamoramiento)
Matrimonio.-
Debe de haber negociación, generar constructos.
Hijos.- Debe
de haber acuerdos de crianza.
Desprendimiento.-
Cuando no se tiene un amor maduro con tu pareja es difícil soltar a los hijos y
sucede lo del síndrome de nido vacío, cuando los hijos se van.
Reencuentro.-
Cuando los hijos se van, es verse a las caras y ver que se puede hacer, si se
acaba la relación o sigue.
Género
En este punto
se revisan las diferencias entre los hombres y las mujeres y sin generalizar
estas son las diferencias
MUJERES.-
Madura, tolerante, frágil, sensible, tiene altibajos durante la
menstruación, puede embarazarse, es
intuitiva, paciente, vanidosa, responsable, organizada, aprensiva por
naturaleza.
HOMBRES.- Son
fuertes, torpes, inmaduro, animales, machos, toscos, caballeros, concretos,
desprendidos, tienen más desarrollado el sentido de la ubicación, algunas veces
tímidos para preguntar y territoriales.
En estos
factores influyen la biología y lo cultural.
Es importante
a la hora de tratar a un paciente ver que hay una conducta de género.
Unidad
3
Metodología
del trabajo
Corrientes
CONDUCTISMO
Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la
psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia
finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar
el comportamiento humano observable, es decir, lisa y
llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al
entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta
El origen de esta corriente a la
cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación
clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los
filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin,
ya que las mencionadas sostenían una concepción
del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que
le toca.
Cuando vio la luz el conductismo,
rápidamente, busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de
los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba
hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio
objetivo del comportamiento humano y la relación de estos con su medio a través
del uso de métodos de tipo experimental. Una notable repercusión despertó
el conductismo a su paso. Ya que principalmente promovía la relación entre las
investigaciones animales y humanas y el acercamiento de la psicología con
ciencias naturales como la física, la química y la biología.
Entonces, se puede decir que el conductismo
le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un
lado descubrió que el individuo se encuentra
influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del
método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró
fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora
de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la
psicología.
Asimismo, el conductismo introducirá
el concepto de Repertorios básicos de
conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana.
Para este módulo, el proceso de aprendizaje que
tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico,
esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso
del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre
otras.
COGNITIVO CONDUCTUAL
La terapia
cognoscitivo-conductual se basa en teorías conductuales y cognoscitivas del
desarrollo y la psicopatología emocionales
*
La
terapia conductual incluye tres modelos :
- El condicionamiento clásico
- Condicionamiento operante
- Teoría de aprendizaje social
• Las terapias conductuales se desarrollaron como un esfuerzo para ayudar
a hijos y padres.
• Los enfoques conductuales para el manejo de los niños se
enseñan con frecuencia.
• La teoría del aprendizaje social tiene un enfoque sobre los aspectos mas
cognoscitivos de la conducta.
*
COGNOSCITIVA
• Se abren nuevos horizontes con la presentación de la teoría de
aprendizaje social.
• Fue introducida a mediados de la
década de 1960, para modificar la conducta y poner mayor énfasis a los factores
internos.
• La terapia cognoscitiva ayuda al
individuo a hacer cambios de pensamiento, percepciones y conducta.
• Fueron adaptadas al trabajo
terapéutico con adultos.
• Proporcionan un método para que aprendan
cambiar su propia conducta.
• Son
intervenciones específicamente
preparadas para Depresiones , Fobias, trastornos
compulsivos , Pánicos.
• Son formas de entender cómo piensa uno de si mismo, de otras personas y
el mundo que nos rodea.
• Busca maneras de mejorar el estado de ánimo.
Pensamiento-emoción-conducta
- La terapia cognoscitiva se basa
en el modelo cognoscitivo de los trastornos emocionales.
- La terapia cognoscitiva es breve
y de tiempo limitado.
- Una relación terapéutica firme es
una condición necesaria para la terapia cognoscitiva efectiva.
- La terapia es un esfuerzo de
colaboración entre el terapeuta y el paciente.
- La terapia cognoscitiva utiliza
de un modo fundamental el método socrático.
PSICOANALISIS
Sigmund Freud (1856-1939),
fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el
tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se
construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas
del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto
en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme:
en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser
humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples
críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual
no se puede negar su presencia en la psicología actual.
Tres niveles
en el psicoanálisis
1. Es un método de
investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles
los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos,
fantasías) de los individuos.
2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto
del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no
se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel
determinante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis:
interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las
asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se
centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Principales conceptos del psicoanálisis
Concepción del
aparato psíquico
Dado que concibe el
psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestos den
determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.
a) Primera
tópica: el psiquismo está
formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente.
Contenidos
conscientes: son datos inmediatos
de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por
el principio de realidad,
por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el
sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior,
aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida
psíquica interior.
Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases:
Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases:
Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
Los inconscientes en un momento
determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son
reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.
b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
Yo: se identifica con el consciente y
representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de
realidad.
Ello: se corresponde con el inconsciente,
depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer.
Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
Súper-yo: procede de la introyección
(incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como
eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye
elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta
entra en conflicto con el súper-yo.
Freud creyó
que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la
armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":
La realidad: fracaso: angustia
real.
Al súper-yo; fracaso: angustia
moral.
Al ello: fracaso: angustia
neurótica.
El objetivo
del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del súper-yo y ampliar su dominio sobre el
ello.
GESTALT
Es un sustantivo de la lengua alemana (por lo
que siempre debe escribirse en mayúscula) que, aunque ha sido traducido como forma o configuración,
suele utilizarse sin traducción ya que no cuenta con un equivalente exacto en el idioma
español.
La psicología
de la Gestalt es un movimiento de la psicología que surgió a
comienzos del siglo
XX en
suelo alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max
Wertheimer y Kurt
Koffka, entre otros
Aunque
la publicación de Gestalt –therapy, en 1951, cuya autoría corresponde a Paul
Goodman (parte II y Hefferlne (parte I) sobre notas manuscritas de Perls es
necesario destacar la figura de Fritz Perls: “Por más que hayan sido muchos e
importantes colaboradores, la Terapia Gestalt no existiría tal como la
conocemos hoy sin su presencia, su talante y dignidad”
Doctrina Gestalt
Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls
(1893-1970)
Perls,
consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la
incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de
su personalidad en un todo saludable
La
Gestalt es una disciplina holística, tiene en cuenta cuerpo y mente y considera
al individuo como un todo, donde cada una de sus partes tienen relación entre
sí. Surgió a principios de los años
cuarenta en contraposición a las corrientes que había en aquellos tiempos, que
se basaban en la búsqueda del porque y
de causas para explicar una conducta.
Las
bases de la Gestalt son “EL AQUÍ Y EL AHORA”, “QUIEN SOY YO Y NO SOY YO”, lo obvio y la toma de
consciencia darse cuenta de lo
que hacemos realmente
en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué
es lo que queremos o necesitamos en
realidad y cómo podemos conseguirlo.
Y no enfocarse en el pasado
La
terapia Gestalt es energética.- Se trabaja con energías, las que hay y no hay,
también se trabaja con ausencias de energía. Hay huecos energéticos (cuando se
requiere que uno deba ponerse firme, decir no o reclamar lo propio) o una afiliación a uno de los lados o al otro
por ejemplo: afiliación a la agresividad
La
terapia Gestalt es existencialista.-
Fritz lo pone en relación con el ser lo que se es, existir en el mundo
con la exigencia de libertad y riesgo.
De lo que es real y no es real dentro de uno mismo y de lo que es real o
no es real afuera.
La
terapia Gestalt es fenomenológica, se basa en la observación de las
situaciones, de lo que sucede en cada situación.
La
terapia Gestalt no es sistemática.- Como
terapia hay que estar atentos a todo lo que observamos, a lo verbal, a lo no
verbal, a la voz, al tipo de energía que la persona emana y hacer una hipótesis
para poder
TECNICAS
Se
trabaja a través de las sensaciones corporales del cuerpo, por si hay una parte
del cuerpo que se hace más presente y desde ahí ver que emoción acompaña eso.
Técnica
de dibujo.- Se trabaja con una meditación guiada a un objeto determinado, que
el cliente visualiza ese objeto y después lo plasma y desde allí se recoge
elementos proyectados en el dibujo.
La
silla vacía.- Es útil en polaridades, siguiente el ejemplo de “yo soy tímida y
estoy en conflicto, porque siempre en mi imagen me he identificado como tímida
y me cuesta trabajo integrar esa parte extrovertida en mí.”
Se
pone una silla vacía o un cojín y se trabaja desde la parte tímida, cambiando
físicamente de lugar. Aquí hablo cuando soy tímida aquí hablo cuando soy
extrovertida, esto es para establecer un
dialogo con ambas partes y en la línea de integrarlas a ambas.
HUMANISMO
El concepto de humanismo
tiene varios usos. Se trata, por
ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores
humanos. A su vez,
puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual
se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.
Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.
El humanismo reconoce valores, como
el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso
considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas
es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la
antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Cabe mencionar, sin embargo, que
esta corriente se opone al consumismo; ya que está en contra de lo superficial,
del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La
cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra
su desarrollo integral.
Como movimiento intelectual surgido
en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía
la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al
cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.
En la educación
hubo importantes cambios que se
verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de
continuar con una enseñanza rígida,
se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que
estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil,
que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí solas entre
lo correcto y lo incorrecto.
CONSTRUCTIVISMO
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el
modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos,
sociales y afectivos del comportamiento, no es un
mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus
disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día
a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En
consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una
copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción
se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o
sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en
casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
2.- De la actividad externa o interna que se
desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone
una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la
adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo
conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de
construirlo y adquirir una nueva competencia que le
permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo
Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias
previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la
construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la
práctica este modelo es "El método de proyectos", ya
que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el
"saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es
decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador,
coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El
constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua
confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con
el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje
debe:
·
Conocer los
intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias
Múltiples)
·
Conocer las
necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·
Conocer los
estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·
Contextualizar
las actividades.
La contribución de Vygotsky ha significado que
ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino
más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el
aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando
lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe
individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar
con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la
colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores
relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta
su autoestima y
aprenden habilidades sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción social del
constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener
muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso
de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
·
Especificar objetivos de
enseñanza.
·
Decidir el
tamaño del grupo.
·
Asignar
estudiantes a los grupos.
·
Preparar o
condicionar el aula.
·
Planear
los materiales de enseñanza.
·
Asignar los
roles para asegurar la interdependencia.
·
Explicar las
tareas académicas.
·
Estructurar la
meta grupal de interdependencia positiva.
·
Estructurar
la valoración individual.
·
Estructurar
la cooperación intergrupo.
·
Explicar los
criterios del éxito.
·
Especificar
las conductas deseadas.
·
Monitorear
la conducta de los estudiantes.
·
Proporcionar
asistencia con relación a la tarea.
·
Intervenir
para enseñar con relación a la tarea.
·
Proporcionar
un cierre a la lección.
·
Evaluar la
calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
·
Valorar el
funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar
con cinco tipos de estrategias:
·
Especificar
con claridad los propósitos del curso o lección.
·
Tomar
ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
·
Explicar con
claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
·
Monitorear
la efectividad de los grupos.
·
Evaluar el
nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que
colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo
reúne las siguientes características:
·
Interdependencia
positiva.
·
Introducción
cara a cara.
·
Responsabilidad
Individual.
·
Utilización
de habilidades interpersonales.
·
Procesamiento
grupal.
El constructivismo tiene como fin que el alumno
construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en
su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades
cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el
pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de
sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición)
para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el
rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base
del pensar: Quiere decir incorporar objetivos
de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
En el alumno se debe favorecer el proceso de meta cognición,
tomando esto como base, se presenta un gráfico tomado del libro
"Aprender a Pensar y Pensar para Aprender “de
TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno
esta meta cognición:
Glosario
Paradigma.-
Un paradigma es un modelo o patrón
sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en
otros contextos de una sociedad.
Contigüidad.- f. Cercanía entre dos cosas:
Contigüidad.- f. Cercanía entre dos cosas:
la
contigüidad de nuestros trabajos hace que podamos comer juntos a diario.
'contigüidad' aparece también en las siguientes entradas:
In
Flexiones de 'contigüidad'
(n): fpl: contigüidade
Omnibulación.-
1 culto Estado de
ofuscación o confusión mental que tiene una persona y que se caracteriza por la
lentitud y no coordinación de los movimientos.
2 culto Fascinación o admiración grande que se siente ante
la contemplación de una cosa. Deslumbramiento.
Quididad.- La esencia o sustancia
de algo.
Símbolismo
onírico
Estructuralismo.-
El estructuralismo es el nombre que designa al sistema científico que se ocupa del estudio de
los datos en el contexto al cual pertenecen y además analiza las relaciones que
se establecen entre los mismos. La importancia que ostenta el estructuralismo es tal que
resulta ser una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la
sociedad de una comunidad determinada.
Funcionalismo.- En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado.
Funcionalismo.- En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado.
Referencias
http://definicion.de/constructivismo/
Recuperado el
5 de noviembre del 2013.
http://www.definicionabc.com/general/conductismo.php
Recuperado el
5 de noviembre del 2013
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo6.htm
Recuperado el
12 e noviembre 2013
http://www.definicionabc.com/general/gestalt-psicologia.php
Recuperado el
12 de noviembre del 2013
https://www.youtube.com/watch?v=a1l_o3Fk0cI
Recuperado el
10 de diciembre del 2013.
ABC: http://www.definicionabc.com/general/paradigma.php#ixzz2n903INRq
Recuperado
el 10 de diciembre del 2013
http://www.wordreference.com/definicion/contig%C3%BCidad
Recuperado el
10 de diciembre del 2013
http://es.thefreedictionary.com/obnubilaci%C3%B3n
Recuperado el
10 de diciembre del 2013
http://www.definicionabc.com/ciencia/estructuralismo.php
Recuperado el
10 de diciembre del 2013
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