lunes, 31 de marzo de 2014

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS



INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
PSIC. ADRIAN CHIU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PRESENTADO POR
ALMA LETICIA ROJAS





Contenido

Unidad I

Ciencia

Áreas de estudio

Origen y evolución – expo pensadores

Actualidad

Paradigmas


La psicología,

 Es  la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Ciencia que estudia la mente humana, partiendo de un ambiente externo y biopsicosocial para crear un diagnóstico y así llevar a cabo una intervención adecuada siguiendo un código ético.
Conducta.- todo lo que hace un organismo, que podemos palpar (sonreír, gritar sudar, hablar).
Proceso mental.- Experiencias internas subjetivas que deducimos a partir de la conducta (las sensaciones, los sueños, los pensamientos, los sentimientos.
Los procesos mentales y de comportamiento están influenciados por lo biológico, social y lo psicológico, a esto se  llama enfoque biopsicosocial.
Dentro de la influencia biológica se encuentra la selección natural de los rasgos adaptativos, la predisposición genética en respuesta al entorno, los mecanismos cerebrales y las influencias hormonales.
Dentro de la influencia psicológica tenemos los temores y expectativas aprendidas, las respuestas emocionales, el procesamiento cognitivo e interpretación perceptual.
Dentro de las influencias socioculturales tenemos la presencia de otros, las expectativas culturales, sociales y familiares, la influencia de pares y de otros grupos, los modelos convincentes (como los medios de comunicación)

Las áreas básicas de estudio

 Son la emoción, el pensamiento, el aprendizaje, la identidad y los prejuicios.
Las áreas de estudio aplicadas utilizan los conocimientos derivados de la investigación de las áreas básicas, realizando investigaciones aplicadas en intervenciones para prevenir y solucionar problemas
Una de las técnicas de estudio de la personalidad de cada persona se basa en los colores, a esto se le llama sombreros del pensamiento, esta técnica  nos permite conducir nuestro pensamiento, ser capaces de manifestar lo que queremos.
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben de considerar como dirección de pensamiento más que etiquetas de pensamiento.
Blanco.- Neutro y objetivo basado en hechos y números.
Rojo. La visión emocional.
Negro.- Cuidado y precaución.
Amarillo.- Optimismo, pensamiento positivo.
Verde.- Crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
Azul.- Calma, organización.
La psicología nos enseña que somos facilitadores del aprendizaje humano y emocional, les ayudamos a las personas a saber quiénes son ellos y lograr lo que quieren. No les decimos como, solo provocamos lo que deben de hacer.
El comportamiento está rodeado de preguntas contaminadas y conductas aprendidas. En la psicología no se determina un culpable, todos somos responsables. Yen la terapia es necesario enfocarse en la acción, no en la persona.

Pensadores

En la época medieval la filosofía estaba basada en dios y giraba en torno al alma y a la religión, Los primeros filósofos afirmaban que el conocimiento venía de Dios y la razón del alma, conforme se fue evolucionando, las ideas fueron modificándose, hasta considerar el enfoque psicobiosocial.
A continuación una lista de pensadores y sus ideas
Tomas Aquino.- Consideraba que el cuerpo y el alma no se pueden separar, aceptaba el libre albedrío en el que exponía que tomamos nuestras propias decisiones, considera los cinco sentidos y que el deseo de ser natural está bien, es un deseo de Dios.
Galileo Galilei.- Creador del telescopio
Afirma que el mundo no es el centro del universo
Fundador de la ciencia moderna.
Marcus Marullus
Primer filósofo que utilizo la palabra psicología, pero la enfocaba al alma
Padre de la literatura croata
Sus obras se enfocaban en lo religioso
Isaac Newton
Primera ley de Newton o ley de la inercia
Ley de la gravedad
Filósofo espiritualista
Psicólogo mentalista y conductista.
Rodolfo Gockel
Creo la palabra psicología
Relacionaba el psique con el alma
Primer investigador autorizado por la iglesia
Rene Descartes
Famoso por el pensamiento “pienso luego existo”
Existe un universo externo (Dios)
Dudamos de lo que percibimos, pero no de pensar.
Julien Offray de la Mattrie
Escritor mentalista de la ilustración
Descarta el dualismo cartesiano
Obra: El hombre y la máquina
No cree en el alma en el sentido espiritual de la palabra
Considera la existencia de Dios como una suposición extraordinaria.
Gottfried Wilhelm Leibniz
Último genio universal
Uno de los grandes pensadores del siglo XVII XVIII
Invento la calculadora
Representante del racionalismo
David Hume
Figura importante de la filosofía occidental
Tratado de la naturaleza humana
Máximo representante del empirismo ingles
La mente se compone de percepción, impresiones e ideas
Fue herético
Fundamento de la moral es la razón.
Van de Kemp
Médico filósofo
Publico el Tratado de cosmología.
David Hartley
Famoso por su célebre teoría vibratoria de la asociación de ideas.
Fuente de la psicología asociativa
Alexander Bain
Se dedicó a Examinar las relaciones entre el espíritu, el cuerpo, la historia del pensamiento psicológico y la educación como ciencia.
No le importaba tanto donde estaba, sino saber que ahí quería estar él.
Positivismo ingles
De a filosofía a la psicología.
Asociacionismo.
Fundo la primera revista de psicología.
Dio dos conceptos de personas: emotivas y cognitivas.
John Locke
Empirismo.- corriente que se basa en la experiencia
Experiencia.- única fuente válida del conocimiento.
Método inductivo
Observación, registro de los hechos
Análisis
Derivación
Llevar a la práctica.
La reflexión es la comprensión que posee la mente sobre sus propias observaciones.
George Berkeley
No creía en la existencia de la materia
Teoría llamada materialismo
Dios es la causa de todo
No puedo dudar de lo que veo, siento y toco.
Thomas Hobbes (filósofo y político)
El hombre actúa para preservar su vida.
El hombre es solamente cuerpo, es el cuerpo quien piensa.
Reduce las formas del conocimiento a la sensación que es cuando se encuentran dos cuerpos en movimiento, el cuerpo percibido y el cuerpo humano.
La palabra es la base de la razón.
El poder debía ser relegado al estado a través de un pacto social y este a su vez tendría la capacidad de poner orden y seguridad.
David Barash
Profesor de psicología y notable por los libros de agresión humana.
Estudios sobre la paz y el comportamiento sexual de animales y personas.
Uno de sus libros más importantes “El mito de la monogamia”
Encuestas
También se realizó una encuesta a dos personas cada uno y la conclusión a que se llegó fue que la mayoría de las personas conoce a un psicolo y está consciente que es necesario asistir a  terapia.




Unidad 2


Necesidades humanas

Impulsos primarios

Motivos estimulantes

Conductas aprendidas

Emociones básicas

Comunicación verbal y no verbal

Género emocional


Motivos estimulantes y conductas aprendidas

Una de las actividades que me condujo a la reflexión  fue cuando hicimos dos descripciones  de lo que realizamos en el horario del sábado de 7:00 a 8.30. En la primera describimos solo las actividades sin llegar al fondo.  En la segunda realmente detallamos lo realizado y el porqué. Fueron las mismas actividades pero llegando al fondo, observando y analizando cada detalle, miradas desde otra perspectiva. Aquí analizamos conductas aprendidas y motivos estimulantes.
Conductas aprendidas.- Situaciones que imitamos.
También analizamos conceptos
Descripción.-
Explicación.- causa ¿Por qué?
Predicción.- Comprensión de la conducta
Control.- Manipular variables para modificar la conducta.
Y sus características son:
Objetividad.- No emitir juicio con tinte emocional.
Empirismo.- La conducta o proceso se debe basar en la experiencia o antecedente clínico de la persona.
Determinismo.- La causa debe ser justificada científicamente en base a las circunstancias psicobiosocial.
Parsimonia.- Punto donde no deber ser prolongadas ni complicadas las consultas y se deben de manejar con un lenguaje claro.
Apertura.- Apertura a crítica, retroalimentación y mejora.

Ramas de la psicología,

Educativa.- Estudia la conducta, problemas de aprendizaje.
Experimental
Organizacional- Laboral. Capacitación, reclutamiento, se encarga de analizar perfiles.
Clínica.- Manejo de enfermedades mentales.
Deportiva.- Motiva, estimula el trabajo en equipo.
Social.- Estudia los fenómenos migratorios, estudia los efectos de algo que repercute en masas.
Forense.-  Análisis de perfiles del concepto criminal.
Infantil.- Estimulación temprana, todo el rubro de enfermedades tempranas.

Necesidades Humanas (placer bienestar)

Maslow es un humanista estadounidense que establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las necesidades básicas, se desarrollan otras necesidades y deseos superiores que una vez satisfechos se llega a la auto realización.





Pirámide de Maslow



¿Qué pasa si no cubro esa necesidad primaria?
Cuando no cubrimos nuestras necesidades fisiológicas, difícilmente llegaremos al segundo escalón con ánimos y fuerza para continuar. Trabajaríamos o estudiaríamos sin rendir lo suficiente y esto es como un dómino, si no nos alimentamos, dormimos, descansamos corremos el riesgo de no desarrollar la segunda etapa de la seguridad y nos afectaría en la tercera , no podríamos tener amistad porque como no cumplimos con el trabajo, no tenemos dinero, no tenemos amigos y pareja, no habrá actividad sexual completa, esto repercutirá en la autoestima, en el respeto que los demás tuvieran hacia mí y el éxito se tardará más en llegar o el peor de los casos no llegará.

Se revisó también las necesidades inconscientes con una técnica psicoanalítica de si muriera como me gustaría regresar a este mundo en forma de animal, planta u objeto.
Y como no me gustaría regresar y ¿porque? (esto se verá en la introspección)

Emociones básicas
Otro punto que se trató es ¿Qué son las emociones?
Las emociones son manifestaciones conductuales de una situación o experiencia (carga de placer agradable o desagradable).
¿Cuáles son las principales emociones? Enojo, tristeza, miedo, felicidad
Una necesidad crea un hueco y genera un placer.
Se realizó un ejercicio para que identificáramos nuestras emociones, que nos produce enojo, tristeza, miedo, placer. Y que tan fácil fue identificar nuestras emociones y porque.

Comunicación verbal y no verbal.
Mecanismos de defensa
Mecanismos de defensa.- Son herramientas que un ser humano usa de manera inconsciente para minimizar las consecuencias de algún acontecimiento o situación angustioso y así continuar de manera “normal” su vida.
Cuando los pacientes manifiestan necesidades no cumplidas y sale a relucir algún mecanismo de defensa, es obligación de psicólogo darse a la tarea de ayudarlo a que aprenda a resolver su situación en las consultas pactadas y hay dos motivos de consulta.
Manifiesto.- Lo que manifiesta el paciente del porque requiere la consulta.
Latente.- Lo que el paciente no dice y que es la auténtica razón de la consulta.
También en esta unidad revisamos las necesidades vitales-inconscientes

También se vio que es una familia nuclear y que es una familia de origen
Familia nuclear.- Yo, mi pareja, mis hijos.
Familia de origen.- Yo, mi mamá, mi papá, mis hermanos.

¿Cuáles son las conductas aprendidas? Son las situaciones que imitamos.
Imitación, repetición, hábito
Necesidades inconscientes
Las conductas aprendidas no inician con una carga emocional, asociamos la conducta alguna situación  y generamos carga emocional.
En esta unidad se nos pidió identificar las conductas aprendidas y constructos familiares.
Estos son algunos de los términos relacionados
Acting out.- sacar emociones.  Un niño no sabe sacar sus emociones. Es necesario ayudarlo relacionando la situación con algo acorde a su edad.
Acto fallido.- Cuando se asoma el inconsciente y se transforma. Como por ejemplo, a veces tenemos conductas materialistas y es probable que queramos llenar un vacío.

Ciclo vital de la familia.
El ciclo de la familia se divide en lo siguiente:
Encuentro.- (noviazgo, enamoramiento)
Matrimonio.- Debe de haber negociación, generar constructos.
Hijos.- Debe de haber acuerdos de crianza.
Desprendimiento.- Cuando no se tiene un amor maduro con tu pareja es difícil soltar a los hijos y sucede lo del síndrome de nido vacío, cuando los hijos se van.
Reencuentro.- Cuando los hijos se van, es verse a las caras y ver que se puede hacer, si se acaba la relación o sigue.

Género
En este punto se revisan las diferencias entre los hombres y las mujeres y sin generalizar estas son las diferencias
MUJERES.- Madura, tolerante, frágil, sensible, tiene altibajos durante la menstruación,  puede embarazarse, es intuitiva, paciente, vanidosa, responsable, organizada, aprensiva por naturaleza.
HOMBRES.- Son fuertes, torpes, inmaduro, animales, machos, toscos, caballeros, concretos, desprendidos, tienen más desarrollado el sentido de la ubicación, algunas veces tímidos para preguntar y territoriales.
En estos factores influyen la biología y lo cultural.
Es importante a la hora de tratar a un paciente ver que hay una conducta de género.   
 

Unidad 3


Metodología del trabajo

Corrientes


CONDUCTISMO
Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta
El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca.
Cuando vio la luz el conductismo, rápidamente, busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio objetivo del comportamiento humano y la relación de estos con su medio a través del uso de métodos de tipo experimental. Una notable repercusión despertó el conductismo a su paso. Ya que principalmente promovía la relación entre las investigaciones animales y humanas y el acercamiento de la psicología con ciencias naturales como la física, la química y la biología.
Entonces, se puede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.
Asimismo, el conductismo introducirá el concepto de Repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar la conducta humana. Para este módulo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.


COGNITIVO CONDUCTUAL
La terapia cognoscitivo-conductual se basa en teorías conductuales y cognoscitivas del desarrollo y la psicopatología emocionales
*         La terapia conductual incluye tres modelos :
  1. El condicionamiento clásico
  2. Condicionamiento operante
  3. Teoría de aprendizaje social 
       Las terapias conductuales  se desarrollaron como un esfuerzo para ayudar a hijos  y  padres.
       Los enfoques  conductuales para el manejo de los niños se enseñan con frecuencia.
       La teoría del aprendizaje social  tiene un enfoque sobre los aspectos mas cognoscitivos de la conducta.
*         COGNOSCITIVA
       Se abren nuevos horizontes  con la presentación de la teoría de aprendizaje social.
       Fue introducida a mediados de la década de 1960, para modificar la conducta y poner mayor énfasis a los factores internos.
       La terapia cognoscitiva ayuda al individuo a hacer cambios de pensamiento, percepciones y conducta.
       Fueron adaptadas al trabajo terapéutico con adultos.
       Proporcionan un método para que  aprendan   cambiar su propia conducta.
       Son  intervenciones  específicamente preparadas  para  Depresiones , Fobias,  trastornos  compulsivos , Pánicos.
       Son formas de entender cómo  piensa uno de si mismo, de otras personas y el mundo que nos rodea.
       Busca maneras de mejorar el estado de ánimo.
Sus pensamientos sobre una situación puede afectar como se siente física y emocionalmente



Pensamiento-emoción-conducta

  1. La terapia cognoscitiva se basa en el modelo cognoscitivo de los trastornos emocionales.
  2. La terapia cognoscitiva es breve y de tiempo limitado.
  3. Una relación terapéutica firme es una condición necesaria para la terapia cognoscitiva efectiva.
  4. La terapia es un esfuerzo de colaboración entre el terapeuta y el paciente.
  5. La terapia cognoscitiva utiliza de un modo fundamental el método socrático.


PSICOANALISIS
 Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.  
   
Tres niveles en el psicoanálisis
1.    Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
2.    Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
3.    Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque  también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Propósito del psicoanálisis: El robustecimiento del psiquismo consciente
Principales conceptos del psicoanálisis 
Concepción del aparato psíquico
     Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestos den determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.
a) Primera tópica: el psiquismo está formado por los sistemas conscientepreconsciente e inconsciente.
Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.
Contenidos inconscientes
: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías como el tiempo y el espacio. Están regidos por el principio del placer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de la gratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones. Son de dos clases:
Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.
b) Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:
Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
Súper-yo: procede de la introyección  (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el súper-yo.
      Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tres severos amos":
La realidad: fracaso: angustia real.
Al súper-yo; fracaso: angustia moral.
Al ello: fracaso: angustia neurótica.
     El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del súper-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

GESTALT
Es un sustantivo de la lengua alemana (por lo que siempre debe escribirse en mayúscula) que, aunque ha sido traducido como forma o configuración, suele utilizarse sin traducción ya que no cuenta con un equivalente exacto en el idioma español.
La psicología de la Gestalt  es un movimiento de la psicología que surgió a comienzos del siglo XX en suelo alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y  Kurt Koffka, entre otros
Aunque la publicación de Gestalt –therapy, en 1951, cuya autoría corresponde a Paul Goodman (parte II y Hefferlne (parte I) sobre notas manuscritas de Perls es necesario destacar la figura de Fritz Perls: “Por más que hayan sido muchos e importantes colaboradores, la Terapia Gestalt no existiría tal como la conocemos hoy sin su presencia, su talante y dignidad” 
Doctrina Gestalt
Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)
Perls, consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable
La Gestalt es una disciplina holística, tiene en cuenta cuerpo y mente y considera al individuo como un todo, donde cada una de sus partes tienen relación entre sí.  Surgió a principios de los años cuarenta en contraposición a las corrientes que había en aquellos tiempos, que se basaban  en la búsqueda del porque y de causas para explicar una conducta.
Las bases de la Gestalt son “EL AQUÍ Y EL AHORA”, “QUIEN SOY YO Y NO SOY YO, lo obvio y la toma de consciencia darse cuenta de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad y cómo podemos conseguirlo. Y no enfocarse en el pasado
La terapia Gestalt es energética.- Se trabaja con energías, las que hay y no hay, también se trabaja con ausencias de energía. Hay huecos energéticos (cuando se requiere que uno deba ponerse firme, decir no o reclamar lo propio) o  una afiliación a uno de los lados o al otro por ejemplo: afiliación a la agresividad
La terapia Gestalt es existencialista.-  Fritz lo pone en relación con el ser lo que se es, existir en el mundo con la exigencia de libertad y riesgo.  De lo que es real y no es real dentro de uno mismo y de lo que es real o no es real  afuera.
La terapia Gestalt es fenomenológica, se basa en la observación de las situaciones, de lo que sucede en cada situación.
La terapia Gestalt no es sistemática.-  Como terapia hay que estar atentos a todo lo que observamos, a lo verbal, a lo no verbal, a la voz, al tipo de energía que la persona emana y hacer una hipótesis para poder
TECNICAS
Se trabaja a través de las sensaciones corporales del cuerpo, por si hay una parte del cuerpo que se hace más presente y desde ahí ver que emoción acompaña eso.
Técnica de dibujo.- Se trabaja con una meditación guiada a un objeto determinado, que el cliente visualiza ese objeto y después lo plasma y desde allí se recoge elementos proyectados en el dibujo.
La silla vacía.- Es útil en polaridades, siguiente el ejemplo de “yo soy tímida y estoy en conflicto, porque siempre en mi imagen me he identificado como tímida y me cuesta trabajo integrar esa parte extrovertida en mí.”
Se pone una silla vacía o un cojín y se trabaja desde la parte tímida, cambiando físicamente de lugar. Aquí hablo cuando soy tímida aquí hablo cuando soy extrovertida,  esto es para establecer un dialogo con ambas partes y en la línea de integrarlas a ambas.

HUMANISMO
El concepto de humanismo  tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.

El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.

Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios  era el centro de la vida.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Cabe mencionar, sin embargo, que esta corriente se opone al consumismo; ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.
Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la entronización del ser humano no solo como elemento indispensable en torno al cual giraba la vida social, sino también como centro del universo.
En la educación hubo importantes cambios que se verían reflejados en el nivel intelectual de las personas. En lugar de continuar con una enseñanza rígida, se le dio importancia a la individualidad de cada alumno y el aprendizaje se centró en formar a personas que estuvieran preparadas para desarrollar una vida activa en la comunidad civil, que confiaran en sí mismas y que fueran capaces de discernir por sí solas entre lo correcto y lo incorrecto.

CONSTRUCTIVISMO
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a.     Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b.     Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky)
c.     Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
·                     Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
·                     Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
·                     Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
·                     Contextualizar las actividades.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO
La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
·                     Especificar objetivos de enseñanza.
·                     Decidir el tamaño del grupo.
·                     Asignar estudiantes a los grupos.
·                     Preparar o condicionar el aula.
·                     Planear los materiales de enseñanza.
·                     Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
·                     Explicar las tareas académicas.
·                     Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
·                     Estructurar la valoración individual.
·                     Estructurar la cooperación intergrupo.
·                     Explicar los criterios del éxito.
·                     Especificar las conductas deseadas.
·                     Monitorear la conducta de los estudiantes.
·                     Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
·                     Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
·                     Proporcionar un cierre a la lección.
·                     Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
·                     Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
·                     Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
·                     Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
·                     Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
·                     Monitorear la efectividad de los grupos.
·                     Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:
·                     Interdependencia positiva.
·                     Introducción cara a cara.
·                     Responsabilidad Individual.
·                     Utilización de habilidades interpersonales.
·                     Procesamiento grupal.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
En el alumno se debe favorecer el proceso de meta cognición, tomando esto como base, se presenta un gráfico tomado del libro
"Aprender a Pensar y Pensar para Aprender “de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta meta cognición:




Glosario

Paradigma.- Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

Contigüidad.-
f. Cercanía entre dos cosas:
la contigüidad de nuestros trabajos hace que podamos comer juntos a diario.
'contigüidad' aparece también en las siguientes entradas:
In
Flexiones de 'contigüidad' (n): fpl: contigüidade
Omnibulación.-  culto Estado de ofuscación o confusión mental que tiene una persona y que se caracteriza por la lentitud y no coordinación de los movimientos.
 culto Fascinación o admiración grande que se siente ante la contemplación de una cosa. Deslumbramiento.

Quididad.- La esencia o sustancia de algo.
Símbolismo onírico
Estructuralismo.- El estructuralismo es el nombre que designa al sistema científico que se ocupa del estudio de los datos en el contexto al cual pertenecen y además analiza las relaciones que se establecen entre los mismos. La importancia que ostenta el estructuralismo es tal que resulta ser una de las opciones más usadas para analizar la cultura, el lenguaje y hasta la sociedad de una comunidad determinada.

Funcionalismo.- En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado.

Referencias


http://definicion.de/constructivismo/
Recuperado el 5 de noviembre del 2013.
http://www.definicionabc.com/general/conductismo.php
Recuperado el 5 de noviembre del 2013
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo6.htm
Recuperado el 12 e noviembre 2013
http://www.definicionabc.com/general/gestalt-psicologia.php
Recuperado el 12 de noviembre del 2013
https://www.youtube.com/watch?v=a1l_o3Fk0cI
Recuperado el 10 de diciembre del 2013.
ABC: http://www.definicionabc.com/general/paradigma.php#ixzz2n903INRq
Recuperado el 10 de diciembre del 2013
http://www.wordreference.com/definicion/contig%C3%BCidad
Recuperado el 10 de diciembre del 2013
http://es.thefreedictionary.com/obnubilaci%C3%B3n
Recuperado el 10 de diciembre del 2013
http://www.definicionabc.com/ciencia/estructuralismo.php
Recuperado el 10 de diciembre del 2013



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